La JD Somorrostro da un salto deportivo y social
¿Qué valoración hacéis de lo que llevamos de temporada? ¿Esperabais estar en lo alto de la clasificación tras la difícil campaña anterior?
Hacemos una valoración muy positiva. Tras la difícil temporada pasada, decidimos hacer una serie de incorporaciones para consolidar el equipo en la zona tranquila de la tabla y así evitar los problemas de la temporada pasada. No esperábamos estar en lo alto de la clasificación, pero el acierto en las incorporaciones y el compromiso de toda la plantilla nos ha permitido completar una primera vuelta espectacular.
¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo esta temporada?
El principal acierto en la política deportiva de esta temporada ha sido mantener al equipo técnico y a 14 jugadores de la pasada temporada. Este bloque se ha reforzado con las incorporaciones que comentábamos y han formado un grupo muy unido.
Entramos en los últimos meses de competición, ¿cuáles serán las claves de esta recta final en la categoría y por dónde pasan las opciones del Somorrostro para acabar en la zona de ascenso?
El ascenso es un objetivo francamente difícil. En principio solo el campeón tendrá plaza en Tercera RFEF la próxima temporada. Nos gustaría luchar por esa posibilidad hasta el final de temporada, pero para ello necesitamos recuperar una serie de lesionados que hemos tenido recientemente y retomar la senda de triunfos que tuvimos en noviembre y diciembre.
En lo que se refiere a la cantera, ¿qué valoración hacéis de la situación actual?
La cantera es nuestra prioridad. Después de coger el club en verano de 2021 con un futbol base desestructurado y con una fuga importante de jugadores y técnicos, ya la temporada pasada fuimos campeones en benjamines e infantiles. Para esta temporada hemos incorporado un técnico deportivo contrastado como coordinador de futbol base, para liderar un proyecto de tecnificación y desarrollo de las categorías inferiores del club. Los resultados están siendo muy satisfactorios.
En breve esperamos contar con nuestro equipo cadete en primera división, como ya está el juvenil. Tenemos ya un primer alevín mixto y estamos trabajando para poner en marcha importantes proyectos que consoliden nuestras categorías inferiores como referencia de futbol base: equipo sub-23 para jóvenes de Muskiz; primer alevín íntegramente femenino; grabación de entrenamientos y partidos para enseñanza mediante visionado de los videos; servicio de fisioterapia en futbol base; y monitores para seguimiento de nutrición y trabajo en aspectos básicos de psicología deportiva.
¿Cuáles son los objetivos a medio plazo que os marcáis?
El mandato de esta directiva se extiende por dos temporadas adicionales. Para entonces queremos asentar y modernizar definitivamente el club. Deportivamente haremos lo que razonablemente esté en nuestra mano para devolver nuestro primer equipo a categoría nacional; pero esto obviamente dependerá de circunstancias del juego que no están bajo nuestro control. En cualquier caso, en este periodo vamos a consolidar una estructura deportiva y un futbol base de club de Tercera o Segunda RFEF con un mayor número de equipos, modernización de infraestructuras, incremento de técnicos titulados y una apuesta decidida por la formación integral de jugadores y jugadoras como club referencia de Margen Izquierda y Encartaciones.
En el ámbito económico esperamos poder saldar definitivamente esta temporada las deudas que, con el incremento de costes de la mayoría de los insumos del club, están dificultando la puesta en marcha de los proyectos de consolidación y crecimiento del club. Pero somos optimistas también es este aspecto por el apoyo que estamos recibiendo de muchos patrocinadores. Finalmente, queremos consolidar la base social del club. Este año ya hemos superado los 350 socios, frente a los menos de 100 que recibimos de la anterior directiva, y esperamos seguir aumentando este número a medida que el pueblo de Muskiz conozca y aprecie el crecimiento que está teniendo el Somorrostro.