Nahitaez: "Nos gusta transmitir mensajes con toda la energía posible"

El grupo Nahitaez, compuesto por Iban, Mikel y Josu, todos de 24 años

El grupo, formado por dos jóvenes de Muzkiz y otro de Ortuella y que se nutre de diversas influencias, sigue creciendo en el mundo de la música y ya prepara su segundo EP y varios videoclips

¿Cómo surgió la formación del grupo?
Surgió cuando teníamos 16 años, el día en que Iban decidió comprarse una guitarra eléctrica. Mikel ya tocaba la batería desde pequeño, y Josu, visto que teníamos todo lo necesario para montar un grupo, decidió comprar un bajo. Entonces empezamos a juntarnos los viernes a la tarde en el Gaztegune, tocando muy al principio covers, aunque desde el comienzo nos pusimos a improvisar y sacar nuestras líneas musicales. No pasaría ni un mes hasta que Iban comenzó a traer al local una canción que él mismo había compuesto. Esto se dio en el 2016 y desde entonces la cosa ha ido rodada.
 

¿Qué grupos tenéis como referencias?
Las influencias de cada uno son muy diferentes a las del resto. El batería es una persona que creció escuchando AC/DC en bucle, es decir, una fuerte influencia por el rock clásico y el hard rock. Por otro lado, está el guitarra, que escucha de todo, desde el heavy metal más duro hasta el rock más suave, si bien lo que más le mueve es la distorsión. Desde luego sus máximos exponentes son grupos y sonidos de los 90s como Nirvana. Y finalmente, el bajista, cuyo género de referencia es el Ska, por no decir Kortatu. Viendo este panorama, el punto de unión que había entre los tres era el punk-rock. Aunque ahora, ya después de estos años, y que nuestros gustos se han enriquecido, nuestras principales referencias son grupos como Rise against the machine, Nirvana o Berri Txarrak, entre otros.
 

¿Qué estilo proponéis?
Esta pregunta es la que más nos cuesta contestar. El estilo que proponemos no se enfoca a un estilo musical, sino a una idea. Esta idea consiste en transmitir la mayor energía posible y el contar cosas que puedan ser interesantes. Cada canción es única y su enfoque marca su estilo musical que, por el momento, lo podemos resumir en guitarras distorsionadas y melodías potentes. Podríamos englobarlo dentro del punk-rock, si bien sería algo muy atrevido, ya que cada canción coge diferentes matices (heavy metal, punk, rock, grunge etc.).
 

¿Cuáles creéis que son vuestros puntos fuertes como banda?
Nuestra filosofía, que consiste en transmitir un mensaje con toda la energía posible. Esto nos lleva a tener una puesta en escena donde no hay reglas, solo nos dejamos llevar por lo que vamos sintiendo en el momento. Creo que ese es nuestro punto fuerte, la energía transmitida y lo imprevisible a la hora de ejecutarlo musicalmente.
 

Tenéis vuestras propias canciones, ¿no es así?
Después de siete años, tan solo ha habido un concierto en el que nos hayamos ceñido a tocar versiones, que fue en una boda. Desde que en 2016 empezamos a ensayar una canción propia, se dio de forma natural lo de crear nuestra propia música. Sabíamos que no queríamos dedicarnos a versionar grupos.
 

¿Qué proyectos tenéis en marcha actualmente?
El pasado octubre grabamos nuestro primer EP en Gaztain Estudioak con Eñaut, y en diciembre volvemos al estudio para grabar el segundo EP. Además de esto, tenemos en camino videoclips y los adelantos que irán cayendo del segundo EP.
 

¿Es difícil compaginar los ensayos con vuestros trabajos?
Como es costumbre en el mundo de la música, nos apañamos como podemos. No sabemos cuántas horas le dedicamos al ensayo, pero nos juntamos todas las semanas como podemos. Hemos estado encerrados en el local preparándolo todo de cara a grabar en el estudio y lo haremos también para dar los bolos. Además de ensayos, hay muchos extras en los que se invierte mucho tiempo: hay que llevar las redes sociales, contactar con organizaciones y locales, organizar los conciertos y un largo etcétera.
 

¿Qué actuaciones habéis realizado hasta el momento?
Desde muy temprano dimos ya conciertos. Al de cuatro meses de empezar a tocar dimos el primero en el ‘Gazte Eguna’ de Muskiz. Desde entonces, hemos tocado desde Meatzaldea hasta Gasteiz, con paradas en Ezkerraldea como Barakaldo o Sestao. También en Bilbao y, recientemente, dimos uno por Gipuzkoa. Desde luego, donde más hemos tocado ha sido en Muskiz, unas ocho veces ya. Además, el pasado el día 16 tocaremos en Arrasate y el 22 lo haremos en Gasteiz. Ahora toca lo más difícil, que es buscar conciertos e ir llenando el calendario.