Comienza la renovación de todas las luminarias de Muskiz
Se invertirán 485.000 euros en esta nueva iluminación led, que supondrá un ahorro energético de cerca del 75%, y que incluye la sustitución de los soportes en algunos casos
El Ayuntamiento de Muskiz ha comenzado la renovación de cerca de 400 luminarias repartidas por todo el municipio. El primer núcleo urbano en ver cómo se cambian las antiguas por otras de tecnología led de alta eficiencia es Pobeña, al que seguirá prácticamente todo el municipio. La actuación, por un importe de unos 485.000 euros (IVA incluido), supondrá un ahorro en el consumo energético de cerca del 75%.
“Desde el Ayuntamiento tenemos un doble objetivo: dotar a nuestras calles de una buena iluminación y reducir nuestra factura eléctrica con una tecnología adecuada”, explica el alcalde de Muskiz, Eduardo Briones. Por ello, la finalidad es la mejora de la calidad en la iluminación y de la eficiencia energética, así como contar con una iluminación más homogénea y respetuosa con el medio ambiente. En unos casos se sustituirá únicamente la luminaria, mientras que en otros se cambiará también el soporte, sea columna o brazo de pared.
A los trabajos mencionados se añaden la obra civil necesaria para la ejecución de arquetas, canalizaciones, cimentaciones, pavimentación, tendido y conexionado de nuevas líneas eléctricas, pruebas y ajustes y puesta en servicio de las instalaciones, etcétera.
La decisión de sustituir las farolas actuales responde a una demanda de los vecinos respecto al alumbrado en determinadas calles. Por ello, las nuevas luminarias led contarán no sólo con una óptica adecuada, sino también con un sistema de telegestión para su control y regulación. “Nos permitirá consultar al momento el consumo de energía, las horas de uso, el nivel de regulación y muchos otros factores. Además, podremos gestionar de manera remota los niveles de luz y optimizar el uso de energía”, añade el concejal de Urbanismo, Gaizka Gil.
Con este cambio se verá mejorada también la seguridad en el municipio. “Si optimizamos la iluminación, incrementamos la visibilidad y, por lo tanto, la sensación de seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, asegura Eduardo Briones.