Iniciados los trabajos para mejorar el entorno del cargadero de Muskiz

kobaron
Zona sobre la que ya se está actuando

La intervención será sensible tanto a la atracción del visitante con las ruinas como al respeto del legado industrial

Iniciados los trabajos para mejorar el entorno del cargadero de Muskiz

Ya han arrancado las obras en la zona conocida como el ‘Cargadero’, las cuales cuentan con un presupuesto de ejecución de 315.744 euros, de los que 152.257 están subvencionados por el Gobierno vasco.

El antiguo área del cargadero de Mineral de El Castillo se encuentra situado junto al Camino de Santiago del Norte, coincidiendo con la Vía Verde Itsaslur. Esto genera una gran afluencia de personas que visitan estas antiguas instalaciones y que se encuentran con pasos cortados, mala accesibilidad y zonas con peligro de caídas, por lo que estos trabajos se consideran de gran calado. La intervención propuesta será sensible tanto a la atracción del visitante con las ruinas como al respeto del legado industrial.

Acciones a realizar

Mediante esta actuación, de delimitará un acceso con seguridad al recorrido a través del área histórica, proponiendo miradores y paneles informativos que expliquen la actividad que allí se realizaba, y eliminando los elementos discordantes que alteran el significado original del conjunto industrial.

Las acciones a llevar a cabo serán:  consolidación de la ampliación del depósito, tránsito peatonal accesible sobre los muros de la vía suspendida, nueva accesibilidad, consolidación y limpieza de los restos de la Casa del Práctico, limpieza y consolidación de los restos del los muros de la vía suspendida, el túnel de carga y el depósito de Rubio, eliminación de elementos discordantes y nuevo mirador con panel informativo.

Se dotará de un recorrido accesible, seguro y único haciéndolo coincidir con las vías de comunicación del antiguo ferrocarril que transportaban el mineral. Para esto se instalarán estructuras de apoyo sobre los muros que soportaron la vía suspendida. También se planteará la oportuna señalización direccional e interpretativa que apoye el recorrido cultural de la memoria minera, cuyos soportes serán tipo panel y mesas interpretativas para exponer la historia de la zona. Además, se realizará un panel temático sobre la casa del Práctico.

Estos trabajos pronto se solaparán con los del acondicionamiento del paseo Itsaslur tras el derrumbe del pasado invierno.