El futuro PGOU de Muskiz prevé la creación de un nuevo ambulatorio
Entre los futuros proyectos también se prevén canchas deportivas para el IES Muskiz, una variante que sacará el tráfico rodado del centro, un parque fluvial y nuevas viviendas en diferentes puntos
La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Muskiz será la llave para dar luz verde a diversos proyectos en el municipio. Entre ellos, uno de los más esperados por la ciudadanía es contar con un nuevo centro médico en un edificio propio.
Actualmente, estas instalaciones comparten espacio con otros equipamientos municipales en la Casa de Cultura. El nuevo ambulatorio estaría ubicado en los terrenos de la trasera de la calle Cendeja, a la altura del número 41. De este modo, el Ayuntamiento daría respuesta a una demanda de sus vecinos, que llevan años reclamando un centro médico moderno, amplio e independiente.
El PGOU, cuyo avance está actualmente en periodo de exposición pública, permitirá también cambios en usos de suelos. Un ejemplo de ello es la conversión a uso educativo de unos terrenos junto al IES de Muskiz, que permitirá dotar a este centro educativo de canchas para la práctica deportiva. Asimismo, el plan servirá para dar paso a la construcción de nuevas viviendas en diversos puntos del municipio.
El nuevo PGOU también contemplará, como se anunció hace dos años, una variante para sacar el tráfico rodado del centro urbano del municipio. De hecho, así se encuentra planteado también en el Plan Territorial Sectorial de carretera de la Diputación Foral de Bizkaia. El documento también considera la creación de un parque fluvial para lo que los campos de fútbol de El Malecón sean trasladados a los terrenos que se encuentran al otro lado de la carretera que va hacia la playa. Esto es, entre el polideportivo y el río.
Tras la exposición pública, el procedimiento dará paso al periodo de sugerencias. Para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el documento, el Ayuntamiento de Muskiz prevé presentarlo a los vecinos en dos sesiones informativas en los meses de febrero y marzo, cuyas fechas serán confirmadas en breve para que la ciudadanía pueda valorar el documento y presentar propuestas.