Muskiz profundizará en la puesta en valor de la zona de Kobaron
Se llevarán a cabo trabajos centrados en la consolidación del patrimonio cultural y natural, la mejora del coto minero y una mayor accesibilidad para dotar al visitante de más seguridad
Atendiendo a los trabajos y proyectos ejecutados en los años anteriores, el Ayuntamiento de Muskiz apuesta por concentrar los esfuerzos de su patrimonio y paisaje minero de la costa en la puesta en valor y difusión del cargadero de El Castillo, los cotos mineros y el Camino de Santiago.
“La intervención será sensible, tanto a la atracción del visitante con las ruinas, como al respeto del legado industrial. Se delimitará un acceso con seguridad al recorrido a través del área histórica, proponiendo miradores y paneles informativos que expliquen la actividad que allí se realizaba, y eliminando los elementos discordantes que alteran el significado original del conjunto industrial”, avanza el alcalde, Edu Briones.
Las distintas acciones a realizar serán las siguientes: consolidación de la ampliación del depósito, tránsito peatonal accesible sobre los muros de la vía suspendida, nueva accesibilidad, consolidación y limpieza de los restos de la Casa del Práctico, limpieza y consolidación de los restos del los muros de la vía suspendida, el túnel de carga y el pepósito de Rubio, eliminación de elementos discordantes y nuevo mirador con panel informativo.
Se dotará de un recorrido accesible, seguro y único haciéndolo coincidir con las vías de comunicación del antiguo ferrocarril que transportaban el mineral. Para esto se instalarán estructuras de apoyo sobre los muros que soportaron la vía suspendida.
También se planteará la oportuna señalización direccional e interpretativa que apoye el recorrido cultural de la memoria minera, cuyos soportes serán tipo panel y mesas interpretativas para exponer la historia y explotación minera de la zona. Además, se realizará un panel temático sobre la casa del Práctico.
En este contexto cobra importancia el Camino de Santiago, como impulsor del turismo, y la propia historia industrial que son atractivos suficientes para atraer a los visitantes que desean observar y conocer este legado disfrutando del atractivo paisaje del litoral Cantábrico.
Estas tareas, cuyo plazo de ejecución se estima en cuatro meses desde el inicio de las mismas, tendrán un presupuesto total de 392.457 euros, de los cuales, 152.257 serán aportados gracias a una subvención concedida por el Gobierno vasco para la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural vasco.
Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en la zona de aparcamiento de acceso al paseo para poner fin a los asentamientos ilegales presentes en este punto que, además, están ensuciando el entorno.
Como confirma el alcalde, “con el objetivo de cuidar el paseo de Itsaslur y su entorno, se están estudiando las medidas a llevar a cabo para poder actuar cuanto antes”.