El escritor Luis Mari Ormazabal tendrá una placa en el archivo municipal
El pasado 27 de julio tuvo lugar en la biblioteca de Muskiz un homenaje al escritor Luis Mari Ormazabal, por su aportación desinteresada de libros con un gran patrimonio histórico, al archivo municipal, que contará con una placa con su nombre en señal de agradecimiento.
Con la presencia de la alcaldesa, Ainara Leiba, la concejala del área, Idoia Inoriza, y el exalcalde Gontzal Riancho, además del concejal de Juventud, Educación y Fiestas, Urtzi Alea, realizó este sentido reconocimiento a un emocionado y agradecido Ormazabal.
Esta relación entre el Consistorio y el escritor se fraguó hace varios años (en concreto desde 2016), lo que ha llevado a que el municipio y la biblioteca cuenten con un gran archivo histórico de libros de historia de España y Euskadi, además de un buen fondo de novela, poesía o biografías. Una labor que se inició en diciembre de 2018 cuando, de la mano de Ormazabal, llegaron a la biblioteca cajas llenas de libros con los que se realizó un trabajo exhaustivo de inventario y catalogación.
De estos, sólo se sabía que "unos 3.000 eran ejemplares de la Guerra Civil". De ahí salieron a la luz 2.789 volúmenes en total, 2.159 volúmenes ya catalogados (77,4%) y 630 volúmenes aún no catalogados y no recuperables de otros catálogos en red (22,6%).
Este trabajo exhaustivo derivó en la aparición de objetos de gran valor histórico en los libros de Ormazabal, como una cartilla de racionamiento de pan, una tarjeta de compra/devolución de libros de la librería Joseph Gibert de París encontrada en el libro ‘El mito de la Cruzada de Franco’ o sellos de librerías de Moscú, Nueva York, México y La Habana, además de pegatinas del PCE, tarjetas de embarque y recortes de periódicos.
En estos archivos también se han encontrado títulos relacionados con los campos de concentración, los aeródromos (como el que hubo en su día en Muskiz), el personal sanitario de las guerras o sobre las flotas de barcos.